
- Porciones: 4 personas
- Tiempo de Preparación: 30 minutos
- Tiempo de Cocción: 45 minutos
Información Nutricional
- Calories: 800
Arroz con Pollo
El “Arroz con pollo peruano” es un derivado del “Arroz con pato” (plato peruano, de origen Chiclayano), a inicios del siglo 20 hubo una escasez de pato, lo cual llevo a la población limeña a empezar a criar pollos, ademas que el criar pollo resultaba mas económico, lo cual perduro hasta el día de hoy. Esto hizo que la servidumbre y personas encargadas de la cocina, tengan que reemplazar el pato por el pollo al momento de preparar el típico Arroz con pato, además de otro ingrediente primordial del Arroz con pato, la “Chicha de jora”, que es una bebida del norte peruano, desde hace muchas generaciones atrás, esta bebida, debido a que no era tan fácil para trasladarla hasta la capital, fue reemplazada por la cerveza, lo cual no dio problema alguno. Es así como nació el tan querido Arroz con pollo peruano. Infaltable en el menú del pueblo, siempre va acompañado con papa a la huancaína y sarsa criolla.
Ingredientes
- Hojas de culantro - 2 tazas
- Hojas de espinaca - 1 taza
- Ají amarillo - 5 unidades
- Agua - 1/4 de taza
- Pollo entero - 1 unidad
- Sal y pimienta - al gusto
- Tallo de apio - al gusto
- Aceite vegetal - 7 cucharadas
- Cebolla roja - 1 unidad
- Ajo picado finamente - 5 dientes
- Pasta de ají amarillo - 6 cucharadas
- Chicha de jora - 1 taza
- Arroz - 4 tazas
- Zanahoria en cubos - 1 zanahoria
- Arvejas - al gusto
- Choclo desgranado - 1 choclo
- Queso fresco salado - 250 gramos
- Leche evaporada - 1/4 de taza
- Pimiento rojo - 1 unidad
- Papa amarilla - al gusto
Preparación
- Deshojar 2 tazas de culantro (separando los tallos) y lavar las hojas.
- Licuar el culantro con 1 taza de hoja de espinacas y un poco de agua (lo suficiente para licuar), luego de licuado vertir en un bowl y ponerlo a refrigerar.
- Cortar los 5 ajies amarillos y retirar las semillas y venas para que no quede picoso. Lavarlos y licuarlos con 1/4 de taza de agua. Vertir contenido en un bowl y refrigerar.
- Cortar el pollo en piezas (reservar el espinazo y los huesos posibles), colocar sal y pimienta al gusto sobre las piezas de pollo.
- Mientras colocamos en una olla 2 litros de agua, tallos de apio, el espinazo y los huesos de pollo. Dejar hervir a fuego lento por 20-30 minutos. Luego reservamos el caldo.
- En otra olla grande bien caliente, agregamos 4 cucharadas de aceite vegetal y sellamos las piezas de pollo por 2 minutos (recuerda empezar siempre por el lado de la piel). luego sellamos el otro lado de las piezas de pollo por otros 2 minutos y reservamos el pollo sellado.
- En la misma olla donde se sello el pollo colocamos una cebolla roja cortada en cubos y sofreir durante 10 minutos a fuego lento. Agregar 5 dientes de ajo picado finamente y sofreir por 3 minutos a fuego lento. Luego agregar 6 cucharadas de pasta de ají amarillo y sofreir por otros 10 minutos más.
- Agregar 1 taza de chicha de jora (puede ser también cerveza rubia o negra), luego agregar 3 cucharadas de culantro licuado, el caldo de pollo (recuerda colar el caldo), reincorporar las piezas de pollo selladas, agregar un poco de sal y tapar la olla para cocinar por 25 minutos a fuego medio.
- Terminado el tiempo de cocción, reservar las piezas de pollo cocido, volcar el caldo en un recipiente y medir la cantidad de caldo en tazas. En este caso son 4 tazas y 1/4 de caldo por lo tanto se agregará 4 tazas de arroz (siempre se coloca 1/4 de taza menos cuando se prepara arroz).
- Regresamos el caldo a la olla y agregamos 4 tazas de arroz, 1 zanahoria en cubos, arvejas al gusto, un choclo desgranado, sal al gusto y mezclamos bien. (recuerda que debe quedar ligeramente salado, casi como agua de mar).
- Tapamos la olla y cocinamos al fuego mínimo posible por 10 minutos.
- Mientras colocamos los ajies amarillos cortados y sin venas ni semillas a una licuadora, agregamos 250 gramos de queso fresco salado, 1/4 de taza de leche, 3 cucharadas de aceite y licuar hasta que uniforme, reservar huancaina hasta el momento de servir.
- Volvemos a la olla cuando esté a media cocción (5 minutos después de que se dejó cocinando) agregar las 3 cucharadas restantes de cualtro licuado, agregar las piezas de pollo cocido con el jugo. Tapar y cocinar a fuego lento por 10 minutos más.
- Soazar un pimiento (colocar el pimiento en la hornilla de la cocina con fuego medio hasta quemarlo por completo) retirar piel quemada, retirar semillas y cortar en tiras o cubos.
- Servir en un plato el arroz con las tiras de pimiento, colocar la pieza de pollo cocido, papas al gusto con huancaina y ¡Buen provecho!.
