- Porciones: 2 personas
- Tiempo de Preparación: 10minutos
- Tiempo de Cocción: 20minutos
Información Nutricional
- Calories: 800
Pollo Chijaukay
El chino llega al Perú bajo el nombre "culí (es)" desde 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante ingresar a Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba al intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Obligaba al contratante a destinar parte de su suelo al cultivo de plantas comestibles de origen chino para el consumo de los contratados. Sin embargo, en muchos casos los inmigrantes chinos sufrieron condiciones semejantes a la esclavitud, debido a las elevadas deudas que contraían para venir al Perú y vivir en este país y a las manipulaciones de sus patrones.
Ingredientes
- Pierna de Pollo Deshuesada - 2 (unidades)
- Jengibre - 2 (cucharaditas)
- Cebolla China - 2 (ramas)
- Huesos de Pollo - 1 (carcasa)
- Canela China - (al gusto)
- Fécula de Papa o de Maiz - 100 (gramos)
- Tausí - 1/4 (cucharadita)
- Salsa Hoisin - 2 (cucharadas)
- Salsa de Ostión - 1 (cucharada)
- Caldo Chino o Agua - 3/4 (taza)
- Aceite de Sésamo Tostado - 5 (gotas)
- Huevo - 1 (unidad)
- Aceite Vegetal - 2 (tazas)
- Semillas de Sésamo - (al gusto)
- Sal y Pimienta - (al gusto)
Preparación
- Preparar un caldo chino rápido con los huesos de pollo, jengibre y cebolla china desde agua hirviendo, tapar y cocinar por 20 minutos, colar y reservar.
- retirar la piel de las piernas de pollo, condimentar con canela china (poca cantidad, esta especie es muy invasiva), sal y pimienta, pasar por fécula de papa o maíz y cocinar al vapor por 10 minutos, retirar y reservar hasta enfríar. (en el video explico como improvisar una cocción al vapor)
- En una cacerola, agregar 1/4 de cdta. de tausí, 3 láminas pequeñas de jengibre, 2 cdas de salsa hoisin, 1 cda de salsa de ostión y 3/4 de taza del caldo chino que hicimos al inicio.
- Hervir por unos minutos, luego agregar fécula de papa o de maíz disuelta en agua, agregar de pocos para evitar que espese demasiado, si se pasa de espesor puedes corregirlo con un poco de caldo, retirar del fuego, colar y agregar 5 gotas de aceite de sésamo tostado
- Pasar las piernas precocidas por un huevo batido, luego por fécula de papa o de maíz y freir en aceite muy caliente hasta que la corteza quede crocante, no debería tomarte más de 2 minutos.
- Retirar del fuego, cortar en cubos, servir y bañar con la salsa chijaukay caliente.
- Decorar con cebolla china parte verde y semillas de sésamo tostado.