- Porciones: 4
- Tiempo de Preparación: 45 minutos
- Tiempo de Cocción: 4h 00 min
Información Nutricional
- Calories: 800
Puré de Papa con Asado al Vino Tinto
Imagina un puré perfecto, sedoso y sin grumos para acompañar un pollito al horno, o como este caso un buen asado al vino tinto.
Ingredientes
- Papa Amarilla - 2 kilos
- Agua - 1 taza
- Leche entera (fresca) - 1 litro
- Mantequilla fría - 300 gramos
- Asado de tira de res - 1 tira
- Sal - al gusto
- Pimienta negra - al gusto
- Apio - 3 tallos
- Poro - 1 unidad
- Ajo - 1 cabeza
- Zanahoria - 1 unidad
- Cebolla roja - 1 unidad
- Vino tinto - 1 botella
- Harina sin preparar - 150 gramos
- Aceite - 3 cucharadas
- Tomillo fresco (opcional) - 1 ramita
Preparación
- Colocar 2 kilos de papa amarilla en una vaporera, una taza de agua. Tapar y cocinar a fuego medio por 10-15 minutos, una vez pasado el tiempo, recuerda pinchar las papas para comprobar su cocción (si el tenedor atravieza suavemente la papa, eso indica que ya está listas).
- Pelar las papas con la ayuda de un paño de cocina limpio, colocar las papas en un prensa-papas y prensar papas calientes.
- Volcar la papa prensada dentro de una olla, agregar 1 litro de leche entera (fresca), 250 gramos de mantequilla fría cortada en cubos y cocinar a fuego lento por 5 minutos sin parar de batir hasta lograr la textura ideal.
- Pasar el purpe por un colador fino y con la ayuda de una cuchara colar el puré de papa para que quede sedoso y cremosito.
- En una tabla de picar colocar el asado de tira y cortar en trozos para facilitar su cocción, agregar sal, pimienta negra recién molida al gusto. Masajear la carne y reservar los cortes de res en un bowl grande.
- Cortar 3 tallos de apio en trozos grandes, cortar un poro y agregarlos en el bowl con los cortes de res, cortar una cabeza de ajo lavada por al centro, cortar una zanahoria en rodajas, agregar una cebolla roja cortada en gajos, agregar una botella de vino tinto malbec o merlot. Mezclar y refrigerar por 2 horas.
- Pasadas las 2 horas, en una bandeja o recipiente colocar 150 gramos de harina sin preparar y con la ayuda de una pinza pasamos los cortes de carne por la harina (recuerda darle pequeños golpecitos a la carne para quitar el exceso de harina).
- Calentar una sartén y agregar 3 cucharadas de aceite y sellar las piezas de asado por ambos lados. Luego colocar las piezas selladas en una olla grande.
- Volcar vegetales junto al vino en la olla con las piezas selladas, agregar una ramita de tomillo. Mezclar bien, tapar y cocinar a fuego lento por otras 2 horas.
- Agregar sal al gusto y mezclar, luego reservar las piezas de asado en una olla o sartén. Luego colar los jugos de cocción de la olla con verduras y vino en la olla o sartén con las piezas de asado, agregar 2 cucharadas mantequilla para darle brillo y textura a la salsa. Mezclar bien y mantener caliente.
- En un plato colocar una cantidad generosa del puré, cubrir el puré con asado al vino tinto y cubrir con bastante salsa y para terminar decorar con una ramita de perejil o tomillo fresco ¡Buen provecho!.