- Porciones: 2
- Tiempo de Preparación: 15minutos
- Tiempo de Cocción: 20minutos
- Rendimiento: Para 2 Personas
Información Nutricional
- Calories: 700
Tacacho con Cecina
El tacacho con cecina es un plato típico de la gastronomía del Perú originario de la zona de la selva peruana y ampliamente difundido en el resto del país. El término «tacacho» deriva probablemente del quechua «taka chu», que significa «lo golpeado». Tradicionalmente se preparara solamente con plátano bellaco verde y se dora en una parrilla hasta que el plátano quede cocido totalmente.
Ingredientes
- Para el tacacho con cecina
- Plátano Bellaco Verde - 2 (unidades)
- Plátano Bellaco Maduro - 2 (unidades)
- Manteca de Cerdo - 100 (gramos)
- Aceite Vegetal - 1 (cucharada)
- Panceta de Cerdo - 200 g.
- Cecina - 100 (gramos)
- Sal - (al gusto)
- Para el ají de cocona
- Cocona - 2 (unidades)
- Limón - 2 (unidades)
- Ají Charapita - 4 (unidades)
- Aceite Vegetal - 1 (cucharada)
- Cebolla Roja Picada - 1/2 (unidad)
- Sachaculantro o Culantro - (al gusto)
- Sal - (al gusto)
Preparación
Para el tacacho con cecina:
- En una cacerola, agregar 1 cucharada de aceite vegetal, 100 gramos de manteca de cerdo, freír a fuego lento hasta que la manteca haya soltado su grasa,
- Retirar la manteca de cerdo frita, agregar la panceta cortada en cubitos que tengan carne y pellejo, freir a fuego medio bajo hasta que la panceta quede crocante, reservar sobre papel absorbente.
- Pelar y Cortar Plátanos en cilindros de 2 centímetros de alto. Freír plátanos verdes durante 5 o 6 minutos a fuego medio bajo y plátanos maduros durante 5 o 6 minutos a fuego lento. Reservar sobre papel absorbente.
- En un recipiente grande, agregar los plátanos fritos, un puñado de panceta crocante, machacar con la ayuda de un mortero hasta que tenga textura de puré, agregar manteca de cerdo al gusto y sal al gusto, amasar y formar bolas del tamaño de la palma de la mano.
- Freír la cecina a fuego medio hasta dorar, servir junto a los tacachos.
Para el ají de cocona:
- Pelar coconas, cortar finamente, colocar en un recipiente. Inmediatamente agregar el jugo de dos limones ácidos. (esto es para que la cocona no se oxide). Mezclar.
- Agregar 1/2 cebolla roja picada finamente, ají charapita picado finamente, sachaculantro o culantro picado finamente. 1 cucharada de aceite vegetal, sal al gusto.
Servir y disfrutar 🙂